lunes, 12 de enero de 2015

Ficha Pedagógica de Recurso Tecnológico en el proceso de E-A

Estimados compañeros:

Comparto con ustedes un recurso de actividades en linea realizado con el programa Edilim.

Nombres y apellidos del participante
Elizabeth Andrea Machuca Vargas
Sitio web del recurso(link o enlace)
http://calasanz.edu.gva.es/7_ejercicios/Lengua/01sust.htm
Objetivo de aprendizaje
Resuelve los ejercicios propuestos a través de un recurso en línea aplicando así lo aprendido en la sesión de aprendizaje.
Tema
Sustantivos colectivos e individuales
Identificación de la fase instructiva
Fase de desempeño
Fase de retroalimentación
Breve argumentación
Fase de desempeño: Realizada la explicación del tema, los alumnos procederán a aplicar lo aprendido a través de ejercicios en línea, dichos ejercicios creados en el programa EdiLIM, aquí el alumno podrá evaluarse así mismo que tanto aprendió en la sesión de clase.

Fase de retroalimentación: Cada ejercicio contiene una calificación en porcentaje, indicándole así al alumno cuales han sido sus errores, favoreciendo así su propia autoevaluación.

Referencia del sitio web

Descarga del programa Edilim: Versión 4.1


El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen.


Mi primer libro interactivo con EdiLIM - canalTIC.com


En este documento se ejemplifica el diseño de un libro interactivo formado por 4 páginas o tipo de ejercicios: Puzzle, Parejas, Identificar audios y Etiquetas.

http://canaltic.com/blog/pdf/miPrimerEdiLIM.pdf

3 comentarios:

  1. Estimada Elizabeth:

    Me parece interesante el recurso que nos compartes, ya que el docente puede utilizar el material para evaluar los temas desarrollados en clase y detectar los puntos que debe reforzar, asimismo los alumnos pueden darse cuenta de su progreso.

    Este recurso puede ser tomado como una evaluación para el aprendizaje, el docente y el alumno utilizan la información de la evaluación para modificar las actividades. Según Chapupuis and Richard J. Stiggins “ Los maestros que evalúan el aprendizaje día día emplean experiencias de evaluación continua que involucran a los alumnos directa y profundamente en su propio aprendizaje, incrementando su confianza y motivación para aprender, enfatizando su progreso y logros más que sus errores y derrotas. Desde mi experiencia utilizo este recurso, ya que es atractivo para los alumnos y genera bastante expectativa.
    Las diferentes actividades que propone la aplicación Edilim son diversas y a la vez se pueden añadir recursos tales como: música, vídeo, lo cual genera bastante interés en los alumnos, ya que se toma en cuenta las necesidades y habilidades que hoy en día los alumnos están desarrollando.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Elizabeth, he utilizado este tipo de herramientas en clase y por ello puedo dar fe de su efectividad, además nos permiten ahorrar tiempo y muchas veces hasta evaluar en línea.
    A pesar de ser una herramienta sencilla los estudiantes se muestran animados de participar y se predisponen de manera natural a una autoevaluación y retroalimentación entre pares, lo cual facilita la enseñanza y por tanto el aprendizaje.

    Saludos y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Elizabeth
    El recurso que compartes es muy interesante, lo que aplicado en la práctica, es muy sencillo de realizarlo, ya que el libro interactivo se desarrolla manera intuitiva y a los niños les agrada el desarrollar las actividades, más aún si hay audio incorporado, lo cual favorece al aprendizaje y además que se autoevalúen.
    La ventaja de este recurso es que se adapta a las todas las asignaturas.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar