CURSO
04: LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
FICHA PEDAGÓGICA DE RECURSO TECNOLÓGICO EN EL PROCESO DE E-A
Nombres y apellidos del
participante
|
Elisa Montoya Cantoral
|
|
Sitio web del recurso (link
o enlace)
|
Foro del aula
|
|
Objetivo o capacidad de
aprendizaje
|
Uti Utilizar el foro de consulta para
retroalimentarse y como oportunidad de debatir un tema en tiempo real para
alcanzar el aprendizaje de la clase.
|
|
Tema o contenido disciplinar
|
La redacción de párrafos
|
|
Identificación de la Fase
instructiva
|
·
Fase de motivación
·
Fase de atención y percepción
selectiva
·
Fase de generalización
·
Fase de desempeño
|
|
Breve
argumentación (uno o dos párrafos) de la fase (s) de la secuencia instructiva
en la que se utilizará el recurso seleccionado
|
Fase de
motivación: Se les presenta a los
estudiantes por medio del campus virtual varios tipos de párrafos. Luego junto con el docente realizan una lectura
silenciosa de ellos. Por último, se pide una lectura individual a cada
estudiante para que terminen de identificar los temas tratados en los
párrafos.
Fase de atención y
percepción selectiva: Este material digital se
caracteriza por tener párrafos con temática tecnológica que interesa al estudiante
y captura su atención y ayudan a una lectura limpia y secuencial que servirán
para ir identificando las partes de un párrafo de desarrollo. Para ello, usan
el foro para intercambiar puntos temáticos de las lecturas y corroborar las
partes de cada párrafo leído.
Fase de
generalización: En este
espacio con ayuda de la web ayuda a los estudiantes intercambiar
los conceptos y procedimientos claves para desarrollar sus propios párrafos;
para ello, de forma interactiva, utilizan wikis, blogs, vídeo, audio,
para la selección de la información para crear su futuro párrafo.
Fase de desempeño: determina la temática final de su párrafo para
construirlo y compartirlo con el resto de sus compañeros para recibir la
retroalimentación a través de comentarios de su trabajo. En esta actividad
demuestra la aplicación de su propio conocimiento y creatividad en el desarrollo del párrafo con apoyo del foro.
|
|
Referencia del sitio web
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario