domingo, 18 de enero de 2015

Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje

CURSO 04: LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
                          FICHA PEDAGÓGICA DE RECURSO TECNOLÓGICO EN EL PROCESO DE E-A


Nombres y apellidos del participante
Elisa Montoya Cantoral
Sitio web del recurso (link o enlace)
Foro del  aula
Objetivo o capacidad de aprendizaje
Uti  Utilizar el foro de consulta para retroalimentarse y como oportunidad de debatir un tema en tiempo real para alcanzar el aprendizaje de la clase.
Tema o contenido disciplinar
La redacción de párrafos
Identificación de la Fase instructiva
·            Fase de motivación
·            Fase de atención y percepción selectiva
·            Fase de generalización
·            Fase de desempeño
Breve argumentación (uno o dos párrafos) de la fase (s) de la secuencia instructiva en la que se utilizará el recurso seleccionado
Fase de motivación: Se les presenta  a los estudiantes por medio del campus virtual varios tipos de párrafos. Luego  junto con el docente realizan una lectura silenciosa de ellos. Por último, se pide una lectura individual a cada estudiante para que terminen de identificar los temas tratados en los párrafos.
Fase de atención y percepción selectiva: Este material digital se caracteriza por tener párrafos con temática tecnológica que interesa al estudiante y captura su atención y ayudan a una lectura limpia y secuencial que servirán para ir identificando las partes de un párrafo de desarrollo. Para ello, usan el foro para intercambiar puntos temáticos de las lecturas y corroborar las partes de cada párrafo leído.
Fase de generalización: En este espacio con ayuda de la web ayuda a los estudiantes intercambiar los conceptos y procedimientos claves para desarrollar sus propios párrafos; para ello, de forma interactiva, utilizan wikis, blogs, vídeo, audio, para la selección de la información para crear su futuro párrafo.
Fase de desempeño: determina la temática final de su párrafo para construirlo y compartirlo con el resto de sus compañeros para recibir la retroalimentación a través de comentarios de su trabajo. En esta actividad demuestra la aplicación de su propio conocimiento y creatividad en el  desarrollo del párrafo  con apoyo del foro.
Referencia del sitio web

No hay comentarios:

Publicar un comentario