Estimadas compañeras, El Software
libre Playcomic te permite fomentar la escritura y mejorar la expresión
oral con todo lo relacionado al vocabulario, gramática, uso formal/informal,
contenidos funcionales del lenguaje, desarrollo narrativo y la creatividad)para
así poder fomentar el aprendizaje significativo del alumno.
|
Nombres y apellidos del participante
|
Rosario Sonia Arriola Aquino
|
|
Sitio Web del recurso (link o enlace)
|
http://educalab.es/recursos/historico/ficha?recurso=810
|
|
Objetivo o capacidad de aprendizaje
|
Capacidad a desarrollar por los aprendices:
-Escucha y comprender información general y específica de
textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud
respetuosa y de cooperación.
-Ayuda al alumnado a reflexionar sobre la gramática
de la lengua y utilizarla de forma correcta.
-Proporciona herramientas para expresarse, tanto
de forma oral como por escrito, acerca de temas que les resultarán
interesantes y motivadores.
-Utiliza herramienta interactiva TIC.
-Construcción de aprendizajes significativos
-Desarrolla la expresión escrita de nuestros alumnos
tanto en castellano como en habla inglesa.
- Manifiesta
una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y
uso de la lengua extranjera.
- Se expresa e
interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma
comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.
.Aumenta el grado de motivación del alumno para el
aprendizaje integrando las TICs.
Objetivo a desarrollar por los aprendices:
-Adquirir la capacidad de
comunicarse oralmente y por escrito de
forma eficaz en situaciones habituales de comunicación.
-Desarrollar de la creatividad,
fantasía e imaginación.
-Aumentar el vocabulario útil y
necesario.
-Expresar ideas que requieran el
uso de diferentes tiempos verbales.
-Desarrollar destrezas
comunicativas, tanto receptivas como productivas, con el fin de realizar
intercambios de información dentro y fuera del aula.
-Producir textos orales y
escritos a través de los comic y las historias.
-Apreciar el valor de la lengua
como medio de comunicación con personas que pertenecen a una cultura
diferente y como elemento favorecedor de las relaciones sociales e interpersonales.
|
|
Tema o contenido disciplinar
|
Producción escrita de descripciones, narraciones,
diálogos inmersos en los comics y las historias
|
|
Identificación de la fase instructiva
|
. Fase de motivación
. Fase de retención
. Fase de desempeño
. Fase de retroalimentación
|
|
Breve argumentación (uno o dos párrafos) de la
fase (s) de la
secuencia instructiva en la que se utilizará el recurso seleccionad |
.Fase de Motivación: El objetivo de
esta fase es despertar el interés de los alumnos y activar sus esquemas de
conocimiento. Se pueden utilizar juegos, música, mimo, actividad física video
de juego de roles con su respectivo audio fomentando a la participación de
los estudiantes para desarrollar más
sus capacidades.
Este software cuenta con más de 100 figuras y las
pueden cambiar en diversas situaciones.
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/english/index_flash.html
.Fase de Retención: Es necesario asegurarnos de la información
brindada sea procesada y ellas la puedan internalizar para obtener un
aprendizaje más significativo. Consolidamos la información con algunos
recursos que poseemos en la Internet.
. Fase de Desempeño: Creamos diversas situaciones en base a problemas ABP
proporcionando algunas ideas y
contextos situacionales a trabajar para crear su propia historieta. El
profesor será el encargado de transmitir al
alumno las correcciones necesarias para que su producción
literaria sea de calidad.
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/english/index_flash.html
. Fase de Retroalimentación: Este
recurso tecnológico ofrece una plataforma interactiva en donde el docente
puede formular ejercicios relacionados con el entorno cotidiano del alumno.
A su vez, podemos interactuar en forma
colaborativa y también pueden hacerlo de forma individual.
Se valorará la capacidad de transformar una
imagen en una pequeña
narración de forma correcta y organizada.
El profesor será el encargado de transmitir al alumno
las correcciones necesarias para que su producción literaria sea de calidad.
|
|
Referencia del sitio Web
|
-Software : Playcomic para la Educación Primaria y Secundaria
Recurso didáctico Juego de rol elaborado para el docente, alumnos y público a través del ITE,
Ministerio de España.
Las actividades de este recurso están elaboradas
por ciclo y bloques de diversos contenidos ( Todos
los relacionados con la expresión escrita: vocabulario, gramática, uso
formal/informal, contenidos funcionales del lenguaje, desarrollo narrativo y
la expresión oral)
Web compatible a todos los navegadores. Sofware
de acceso libre.
Premio INTEF: Tercer Premio a Materiales
Educativos 2009
http://educalab.es/recursos/historico/ficha?recurso=810
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario