martes, 20 de enero de 2015

FICHA PEDAGÓGICA DE RECURSO TECNOLÓGICO EN EL PROCESO DE E-A



Estimadas compañeras, El Software libre Playcomic  te permite fomentar la escritura y mejorar la expresión oral con todo lo relacionado al vocabulario, gramática, uso formal/informal, contenidos funcionales del lenguaje, desarrollo narrativo y la creatividad)para así poder fomentar el aprendizaje significativo del alumno.

Nombres y apellidos del participante

Rosario Sonia Arriola Aquino

Sitio Web del recurso (link o enlace)

http://educalab.es/recursos/historico/ficha?recurso=810

Objetivo o capacidad de aprendizaje

Capacidad a desarrollar por los aprendices:
-Escucha y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
-Ayuda al alumnado a reflexionar sobre la gramática de la lengua y utilizarla de forma correcta.
-Proporciona herramientas para expresarse, tanto de forma oral como por escrito, acerca de temas que les resultarán interesantes y motivadores.
-Utiliza herramienta interactiva TIC.
-Construcción de aprendizajes significativos
-Desarrolla la expresión escrita de nuestros alumnos tanto en castellano como en habla inglesa.
- Manifiesta una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.
- Se expresa e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.
.Aumenta el grado de motivación del alumno para el aprendizaje integrando las TICs.

Objetivo a desarrollar por los aprendices:
-Adquirir la capacidad de comunicarse oralmente y por escrito    de forma eficaz en situaciones habituales de comunicación.
-Desarrollar de la creatividad, fantasía e imaginación.
-Aumentar el vocabulario útil y necesario.
-Expresar ideas que requieran el uso de diferentes tiempos verbales.
-Desarrollar destrezas comunicativas, tanto receptivas como productivas, con el fin de realizar intercambios de información dentro y fuera del aula.
-Producir textos orales y escritos a través de los comic y las historias.
-Apreciar el valor de la lengua como medio de comunicación con personas que pertenecen a una cultura diferente y como elemento favorecedor de las relaciones sociales e interpersonales.

Tema o contenido disciplinar

Producción escrita de descripciones, narraciones, diálogos inmersos en los comics y las historias

Identificación de la fase instructiva
. Fase de motivación
. Fase de retención
. Fase de desempeño
. Fase de retroalimentación

Breve argumentación (uno o dos párrafos) de la fase (s) de la
secuencia instructiva en la que se utilizará el recurso seleccionad
.Fase de Motivación: El objetivo de esta fase es despertar el interés de los alumnos y activar sus esquemas de conocimiento. Se pueden utilizar juegos, música, mimo, actividad física video de juego de roles con su respectivo audio fomentando a la participación de los estudiantes  para desarrollar más sus capacidades.
Este software cuenta con más de 100 figuras y las pueden cambiar en diversas situaciones.
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/english/index_flash.html
.Fase de Retención: Es necesario asegurarnos de la información brindada sea procesada y ellas la puedan internalizar para obtener un aprendizaje más significativo. Consolidamos la información con algunos recursos que poseemos en la Internet.
Fase de Desempeño: Creamos  diversas situaciones en base a problemas ABP  proporcionando algunas ideas y contextos situacionales a trabajar para crear su propia historieta. El profesor será el encargado de transmitir al
alumno las correcciones necesarias para que su producción literaria sea de calidad.
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/english/index_flash.html
Fase de Retroalimentación: Este recurso tecnológico ofrece una plataforma interactiva en donde el docente puede formular ejercicios relacionados con el entorno cotidiano del alumno.
A su vez, podemos interactuar en forma colaborativa y también pueden hacerlo de forma individual.
Se valorará la capacidad de transformar una imagen en una pequeña
narración de forma correcta y organizada.
El profesor será el encargado de transmitir al alumno las correcciones necesarias para que su producción literaria sea de calidad.

Referencia del sitio Web
-Software : Playcomic para la Educación  Primaria y Secundaria
Recurso didáctico Juego de rol  elaborado para el  docente, alumnos y público a través del ITE, Ministerio de España.
Las actividades de este recurso están elaboradas por ciclo y bloques de diversos contenidos ( Todos los relacionados con la expresión escrita: vocabulario, gramática, uso formal/informal, contenidos funcionales del lenguaje, desarrollo narrativo y la expresión oral)
Web compatible a todos los navegadores. Sofware de acceso libre.
Premio INTEF: Tercer Premio a Materiales Educativos 2009
http://educalab.es/recursos/historico/ficha?recurso=810

No hay comentarios:

Publicar un comentario