martes, 20 de enero de 2015

FICHA PEDAGÓGICA DE RECURSO TECNOLÓGICO EN EL PROCESO DE E-A

Nombres y apellidos del participante
Alejandra Mariella Villaseca Hernández
Sitio web del recurso (link enlace)
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales
/programasflash/Medusa/LECTO/LECTO_06/LECTO_06_05/index.html

Objetivo o capacidad de aprendizaje
Objetivos:
-          Incorporar las TIC como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo en los niños y las niñas.
-           Fomentar el trabajo colaborativo e individual por parte de los niños y las niñas  para ser actores principal en su aprendizaje.

Tema o contenido disciplinar
-          Fomenta el aprendizaje del dígrafo ch.

Identificación de la Fase instructiva
-          Fase de motivación
-          Fase de aprehensión atención y percepción selectiva
-          Fase de adquisición codificación almacenaje
-          Fase de retención acumulación en la memoria
-          Fase de recuperación de la información
Breve argumentación ( uno o dos párrafos) de la fase (s) de la secuencia instructiva en la que se utilizará el recurso seleccionado
Fase de motivación:
Presentación del dígrafo ch por la hormiga Charito, los niños y las niñas descubren algunos nombres de palabras que empiezan con el dígrafo ch.

Fase de aprehensión atención y percepción selectiva:
Los niños y las niñas realizan el trazo de la ch mayúscula y minúscula, luego la hormiga los anima a que armen un rompecabezas de la misma letra.

Fase de adquisición codificación almacenaje:
Los niños y las niñas deben identificar la ch entre todas las letras de la caja. Luego de este proceso deben decodificar la información recibida para encontrar la ch en distintas palabras que propone la actividad. 

Fase de retención acumulación en la memoria:
Los niños y las niñas deben analizar la información presentada en la actividad del silabeo. La información será procesada dentro de la memoria a corto plazo para determinar la permanencia en la memoria de largo plazo.

Fase de recuperación de la información:
En este punto los niños y las niñas, deberán comprobar su aprendizaje a través de distintas actividades que plantean identificar el dígrafo ch en diferentes palabras.

Referencia del sitio web
www.gobiernodecanarias.org/ es una organización que se encarga de velar por la mejora de la calidad educativa.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Estimada Alejandra:
    He revisado el recursos presentado y posee diferentes actividades (muy atractivas cada una de ellas) que se adaptan a varias de las fases propuesta por Gagné y que has explicado en la ficha pedagógica.
    Así mismo, el recurso brinda la posibilidad de aprender otras letras como la "Z", "Q", "H" y "C".
    La única observación es que el interfaz es un poco lento, el paso de una actividad a otro necesita de varios segundos para lograr el cargado total, lo cual sería una dificultad en zonas donde la conexión a Internet sea baja.


    Saludos,


    Lucía Salas R.

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