Ficha pedagógica: Aurasma
Nombres y apellidos del participante
|
Ricardo Ugaz Jurado
|
Sitio web del recurso
|
www.aurasma.com
|
Objetivo o capacidad de aprendizaje
|
Es una herramienta virtual de realidad aumentada que puede usarse en el
aprendizaje de idiomas.
El alumno puede comenzar a hablar directamente con su
aplicación, a través de su celular o tablet, obteniendo una respuesta y
una conversación interactiva.
Los alumnos pueden crear sus propias simulaciones y prácticar conversaciones e
incluso usar las simulaciones que otros estudiantes hayan creado.
|
Tema o contenido disciplinar
|
Aunque son básicamente los idiomas, tiene usos en otros campos,
por ejemplo puede haber una simulación creada para dar información en el
área de administración de la escuela o en la biblioteca para dar a conocer nuevas
adquisiciones o simplemente para darles la bienvenida.
|
Identificación de la Fase Instructiva
|
Fase de Motivación
Fase de Atención y percepción selectiva
Fase de Retención
Fase de Generalización
|
Breve argumentación de la fase
|
1.- Fase de motivación: En una herramienta muy singular que la pueden
usar los alumnos desde un smartphone, usualmente los profesores advierten
no usar los teléfonos en clase, con esta aplicación es todo lo contrario.
2.-Fase de atención y percepción selectiva: aunque los pasos para crear
simulaciones sean cortos, se genera una atención especial para aprender a usarlos.
3.- Fase de retención: alumnos podrá practicar situaciones estudiadas
en clase aplicando vocabulario nuevo, pronunciación e incluso gramática.
4.- Fase de generalización: Los alumnos podrán practicar diálogos en inglés
por ejemplo, desde situaciones simples como saludos hasta situaciones un poco más
elaboradas como simular una conversación en una tienda o en una solicitar
información variada.
|
Referencia del sitio web
|
Aurasma en una plataforma líder de realidad aumentada que ahora pertenece al
grupo HP y su descarga es gratuita. Si bien ha tenido mucho éxito en el mundo
comercial, no han faltado los ingeniosos en utilizarlo también para fines educativos.
Es para muchos una nueva versión de los QR.
El sitio web es este : www.aurasma.com
|
Información extra
| Ver tutoriales aqui: https://m.youtube.com/user/AurasmaLite
Video demo para el uso de inglés:
https://drive.google.com/file/d/0B66QJGdwHZR4b1RjU3k2WFNELTcta0g2Q0owRkNnaEF3dzk0/view?usp=sharing |
Me parece una herramienta TIC muy interesante que se puede aplicar a entornos de Educación Intercultural Bilingue (EIB) y fomentar la interculturalidad y fomentando los idiomas co-oficinales del país y de gran arraigo en la región andina, es decir el Quechua y el Aymara.
ResponderEliminar