Distinguida profesora y estimados compañeros, en esta
ocasión quisiera compartir un recurso para la enseñanza de las funciones reales
de variable real, que se constituye en uno de los temas fundamentales del área de matemática del nivel de educación
secundaria y la base para el estudio del cálculo diferencial e integral a nivel
superior. El recurso es el Geogebra que
permite a los estudiantes resolver ejercicios en forma Interactiva y dinámica,
desarrollar exámenes en línea.
FICHA PEDAGÓGICA DE RECURSO TECNOLÓGICO EN EL PROCESO DE E-A
|
Apellidos y
nombres del participante
|
VILCHEZ
GUIZADO, Jesús
|
|
Sitio Web
del Recurso (enlace o link)
|
|
|
Tema o
contenido disciplinar
|
Funciones reales de
variable real
|
|
Competencias u objetivos
|
Competencias
TIC para el estudiante
· Deduce la
idea de función real de variable real partir de un vídeo sustentado en
problemas de la realidad.
· Utiliza el Geogebra
como recursos TIC para realizar actividades interactivas sobre funciones
reales.
· Identifica gráfica y
simbólicamente las funciones reales de variable real utilizando software
matemático.
· Resuelve ejercicios
y problemas sobre funciones reales de variable real en forma interactiva.
Competencias
cognitivas
· Identifica el
dominio y rango de las funciones reales de variable real representándolos
gráficamente.
· Clasifica las
funciones reales de variable real identificando su gráfica a partir de su
rango y dominio.
· Realiza un estudio
analítico de las funciones reales identificando sus condiciones de
crecimiento y de decrecimiento.
|
|
Identificación
de la fase instructiva
|
Fase de motivación
Fase de atención y percepción selectiva
Fase de adquisición
Fase de recuperación de la información.
Fase de generalización
Fase de desempeño
Fase de evaluación y retroalimentación
|
|
Breve argumentación (uno o dos párrafos) de la fase (s) de la secuencia
instructiva en la que se utilizará el recurso seleccionado
|
Fase de Motivación o expectativas.
Se les presenta a los estudiantes un vídeo
sobre las relaciones funcionales que existen en las actividades cotidianas
que se hace en distintos rubros. Para crear las condiciones propicias para el
aprendizaje del tema.
Fase de
atención y percepción selectiva
Se
pretende que el estudiante participe en clase dando a conocer sus dudas
y preguntas que se generen a partir del uso del recurso y de las
actividades realizadas, ya sea en forma individual o grupalmente,
referido a los problemas planteados en la etapa de motivación.
Fase de adquisición.
Utilizando lápiz y papel realizan
ejercicios de tabulación para identificar la relación funcional entre algunos
fenómenos y actividades de la realidad que el docente plantea en grupos de
estudio. Aquí los estudiantes detectan a priori las nociones de nación función lineal, función afín,
domino, rango, relación inversa y relación directa, entre otras.
Fase de recuperación de la información.
Los
estudiantes realizan la reconstrucción y deconstrucción de lo realizado en la
etapa anterior, compartiendo sus hallazgos con sus pares de otros grupos para
que todos conozcan de las actividades de los otros, donde socializan
información con la venia del docente.
Fase de generalización.
Cada grupo de trabajo, a partir de los
resultados obtenidos explicará la formalización de la función obtenida identificando
su dominio, rango y gráfica, pudiendo expresarlos como modelos matemáticos
abstractos de la forma: y = f(x).
Fase de
desempeño
El docente y
los propios estudiantes verifican su aprendizaje logrado sobre el tema.
Desarrollado el análisis e interpretación de las funciones a haciendo uso del
Geogebra y verificar el aprendizaje de los estudiantes logrado sobre el tema.
Fase de evaluación y retroalimentación:
Los estudiantes evidencian sus aprendizajes
logrados a partir de la resolución de ejercicios a nivel conceptual y
procedimental en línea, para luego proceder a un proceso retroalimentación, para
subsanar las deficiencias en el aprendizaje logrado detectados a través de
los calificativos logrados en la evaluación en línea.
|
|
Referencias
de sitios Web
|
Tanto el Geogebra como el Graphmatica
son herramientas que nos permiten estudiar las funciones reales a partir de
su regla de correspondencia y su gráfica, a partir de ellas se puede obtener
sus principales características.
https://www.youtube.com/watch?v=dSzAbFPmWSk
https://www.youtube.com/watch?v=QNUdv7Fn76o
https://www.youtube.com/watch?v=bqlbWVFZwE8
https://www.youtube.com/watch?v=KynN-Q4f_Qg
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario