FICHA PEDAGÓGICA DE RECURSO
TECNOLÓGICO EN EL PROCESO DE E-A
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Nombres y apellidos del
participante
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EVERARDO PÉREZ SÁENZ
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Sitio web del recurso (link o
enlace)
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Objetivo o capacidad de
aprendizaje
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Argumentar los efectos
de la contaminación ambiental, narrando la experiencia realizada en la visita
a las cuencas del rio Viñas del Distrito de Pampas-Tayacaja-Huancavelica, y
la revisión bibliográfica realizada.
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Tema o contenido disciplinar
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Ciencia y Ambiente:
Contaminación Ambiental.
Segundo grado de
Secundaria.
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Identificación de la Fase
instructiva
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Fase
de Motivación o expectativas.
Se les presenta a los
niños videos, sobre los lugares más contaminados de la tierra. Y se realiza
una visita a los causes del río Viñas, Distrito de Pampas, Provincia de
Tayacaja- Huancavelica.
Fase
de atención y percepción selectiva.
Se formula preguntas:
¿Cuáles son las características de los lugares más contaminados de la tierra?
¿Existe un común denominador entre estos lugares? ¿Qué tipos de contaminación
se observan? ¿Qué daños está generando en la vida de las plantas, animales y
formas de vida? ¿Aún se pueden recuperar estos estos recursos?
Fase
de adquisición.
Utilizando la técnica
de la “lancha” se agrupan a los estudiantes en función de tres personas (por
grupo), a cada uno se le asigna el tema por sorteo: ¿A qué se denomina
contaminación ambiental? ¿Cuáles son las características de la contaminación
del aire, suelo y tierra?, ¿Cuáles son los residuos industriales qué más
efecto nocivo genera en la vida? ¿Cuántos años se requiere para degradar los
elementos contaminados introducidos?
¿Qué actitudes y hábitos del hombre conlleva la contaminación del
medio ambiente?
Fase
de retención.
Los estudiantes,
constituidos en grupos de trabajo, nombrarán sus respectivos representantes,
así como el nombre del grupo. Cada grupo elabora, mediante el uso de
organizadores del conocimiento resúmenes sobre el tema tratado, para ser
socializado con sus compañeros.
Fase
de recuperación de la información.
Los estudiantes realizan
la reconstrucción de los hechos, argumentando los acontecimientos, hechos,
causas, efectos de la contaminación ambiental, luego difundidos a través del
uso de los podcast, y revisados (comentados) por sus compañeros del aula.
Fase
de generalización.
Cada grupo, a partir
de las situaciones estudiadas, explicará la contaminación de los principales
ríos del valle de Pampas, de la Región Huancavelica y las principales
ciudades del Perú y el Mundo, proponiendo soluciones en cada caso.
Fase
de desempeño.
Los estudiantes de toda
el aula, harán comentarios a los recursos Podcast alojado, la importancia y
cada de las conclusiones.
Fase
de evaluación y retroalimentación:
A cada estudiantes y
grupo, se le refuerza y comentando de manera positiva y resaltando sus
aportes al tema tratado, por parte del profesor.
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Breve
argumentación (uno o dos párrafos) de la fase (s) de la secuencia instructiva
en la que se utilizará el recurso seleccionado
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Uso de los Podcast,
como recursos para facilitar la capacidad de argumentación y comprensión de
los estudiantes, a través de la grabación de audio y alojados en sitios
Podcast, para que los estudiantes de los diversos grupos, puedan acceder y
ser revisados y comentados. Estos recursos serán preparados para publicar los
resultados de la investigación y cooperación de cada uno de los estudiantes
sobre la contaminación ambiental en el Distrito de Pampas- Tayacaja-
Huancavelica.
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Herramientas
para Alojar Podcasts: Poderato, Puentes al Mundo, Espacio
Podcast, Ivoox, Radioteca, Podomatic, Kid Cast, Podcast , Alley. Herramientas
para compartir y escuchar podcasts: Podcaster, Mundo
podcast, Folcast, Podsonoro, Podcasts (México), Oyesto.
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Referencia del sitio web
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EDUTEKA
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Estimado Everardo: Me parece muy interesante el recurso que empleas en el área de CTA, pues se hace más dinámica la participación del alumno, se presta para realizar trabajos colaborativos. Gracias por compartir este recurso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Saludos.
Atte.
Elizabeth Cosi
Buenas noches estimado Everardo, me parece buena la propuesta pues sale un poco de lo cotidiano que es la educación tradicional ya que sería ideal que tengamos una educación en base a las TICs.
ResponderEliminarSaludos cordiales,
Janet Bazán
Hola Everardo, tu aplicación de las TIC para reconocer la contaminación y a la vez identifiquen nuestra naturaleza y geografía es interesante.
ResponderEliminarGracias por compartirlo
Elisa Montoya Cantoral
Estimado Everardo te felicito, no solo por utilizar este recurso de manera tan acertada, sino por trabajar el análisis y la comprensión de los estudiantes en temas tan importantes y sensibles como la contaminación ambiental y del agua de nuestros ríos, sobre todo considero valioso aterrizarlo en la realidad de las provincias de nuestro país siendo Huancavelica una de las más olvidadas por muchos años.
ResponderEliminarComo bien explicas la creación y publicación de archivos de audio ayuda a desarrollar la inteligencia verbal que se necesita para lograr la capacidad de argumentación que tanto luchamos por formar en nuestros estudiantes.