viernes, 16 de enero de 2015

FICHA PEDAGÓGICA DE RECURSO TECNOLÓGICO EN EL PROCESO DE E-A

Estimados compañeros , les comparto el recurso tecnológico Capzles

Capzles es una herramienta web 2.0 cuya finalidad es crear historias, memorias, información complementaria o presentar un tema específico  utilizando  imágenes, texto, vídeos, música de forma cronológica y de un modo interactivo.


Es útil para cursos de lengua, matemáticas o ciencias sociales que requieren pasos para mostrar un proyecto o simplemente contar historias. Para  el estudiante le permite crear enlaces mentales.

Nombre y Apellido del Participante
Felícita Delia Sáenz Egúsquiza
Sitio web del recurso(link o enlace)
http://www.capzles.com
Objetivo o capacidad de aprendizaje a la que responde



Capacidades: 
·        Identifica el entorno del software en línea para desarrollar animaciones interactivas en diferentes áreas curriculares.
·        Desarrolla animaciones de un tema importante de la clase fomentando el aprendizaje del alumno de una forma divertida.

Objetivos:
·        Utiliza las Tics  a través de líneas de tiempo con el fin de mostrar la estructura de un texto narrativo o proyecto.
·        Promueve la creatividad en los alumnos, desarrollando la imaginación al poder elaborar sus propias historias.

Tema
Aprendiendo Capzles
Identificación de la fase instructiva
·        Fase de motivación
·        Fase de atención y percepción selectiva
·        Fase de generalización
·        Fase de desempeño
Breve argumentación
Fase de Motivación: Permite crear historias interactivas a través de una línea de tiempo, compartirlos por medio de un link o insertarlos en las redes sociales propiciando un aprendizaje motivador en los alumnos.

Fase de atención y percepción selectiva: Posibilita a los alumnos comprender el tema, observando paso a paso y de manera descriptiva la sesión de clase.
  
Fase de generalización: Permite que los estudiantes puedan crear sus propias historias o algún tema específico de forma interactiva utilizando texto, vídeo, audio, imágenes teniendo en cuenta el espacio, tiempo y estructura participando como protagonista y actor de su propio aprendizaje.

Fase de desempeño: Se elabora una lista de temas que puedan ser desarrollados por los alumnos en un tiempo específico haciendo uso de su creatividad e ingenio y conocimientos del software.
Referencia del sitio web

Tutorial Capzles. Publicado el 16 de oct. de 2014

11 comentarios:

  1. Este recurso, muy bueno para el área de Comunicación. ¿También existe en ofline?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estimado Everardo

      Estuve investigando y si existe un software gratuito que realiza varias de las funcionalidades de capzles el cual es Virtualdub, es un software gratuito que también trabaja con líneas de tiempo (fotogramas). Aquí te envío el link http://www.virtualdub.org/.

      Eliminar
  2. Estimada Delia:

    Me parece interesante la herramienta web 2.0 que nos compartes, ya que es un software en línea y se puede trabajar en distintas áreas. Asimismo con el avance de la tecnología, es una herramienta útil que como docentes debemos aprovechar, nos permite compartir y presentar la información de manera muy atractiva.

    El docente al utilizar la herramienta tiene la posibilidad de publicar la información en las redes sociales, plataformas virtuales y blogs.

    Gracias por compartirnos la información.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches estimada Delia, considero que este recurso que nos compartes, resulta muy útil para diferentes áreas, ingresé a la enlace y pude observar los ejemplos de su empleo, como docente de Lenguaje y Literatura, el aspecto de la presentación cronológica me parece muy interesante.
    Gracias por el aporte
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Es un recurso interesante, en el diseño se nota que el eje es el estudiante, las estrategias están centradas en él. Además el hecho de "crear" sus propias historietas demuestra que el aprendizaje es efectivo.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Felicita:
    El recurso que compartes, me parece muy interesante , se hace más interactivo la participación del alumno en el logro de sus aprendizajes, pues como docentes tenemos que emplear diferentes recursos y herramientas para generar experiencias de aprendizajes en nuestros alumnos.
    Gracias por compartir este recurso.
    Saludos.
    Atte.
    Carlos Alberto Peña Miranda

    ResponderEliminar
  6. Buen día estimada compañera:
    Las líneas de tiempo interactivas son una excelente opción para los docentes de EBR y Educ. Superior. En mi área Historia, Geografía y Economía, es importante para desarrollar la capacidad: Comprensión espacio - temporal buscan darle mayor énfasis para representar gráficamente hechos históricos, geográficos, económicos, etc.
    Existen una gran variedad de recursos para la creación de líneas de tiempo interactivas como: Dipity, Timeline, Time Rime, Time Toast, etc. las cuales podemos escoger, viendo sus ventajas y desventajas, o con cual podemos nosotros y nuestros alumnos adaptarnos.
    Atte.
    Sophia López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sophia

      Efectivamente existen sitios web online para crear vídeos con líneas de tiempo, aquí les comparto un enlace en el cual mencionan a otras herramientas.
      http://tics-ti.blogspot.com/2014/08/20-herramientas-para-crear-lineas-de.html

      Atte
      Delia Sáenz

      Eliminar
  7. Estimada Delia, gracias por compartir este recurso, con esta aplicación se podrán realizar clases más dinámicas y permitirá aclarar dudas y reforzar la comprensión de los estudiantes, mediante este organizador gráfico.
    Además es útil para el estudiante, ya que lo podrá emplear y esto le permitirá identificar, organizar y representar sus ideas o acontecimientos en una línea de tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches estimada Delia: Me parece una buena alternativa para elaborar líneas de tiempo. Estos recursos como Diity, Timeline, entre otros, permiten desarrollar la capacidad de ubicación temporal que es tan importante en nuestra área.

    ResponderEliminar