lunes, 12 de enero de 2015

FICHA PEDAGÓGICA DE RECURSO TECNOLÓGICO EN EL PROCESO DE E-A


FICHA PEDAGÓGICA DE RECURSO TECNOLÓGICO EN EL PROCESO DE E-A

Nombre y apellidos del participante
Gabriela Arizola Velásquez
Sitio web del recurso (link de enlace)
Animoto: https://animoto.com/dashboard

Video de Culturas en Animoto, Hacer clic AQUÍ. Elaborado por Gabriela Arizola.

Edilim: http://www.educalim.com/
Edilim Libro para retroalimentación "Actividades" (elaborado por Gabriela Arizola) lo pueden visualizar on line en el siguiente link:

http://www.chiscos.net/xestor/chs/garizola2012/culturas/culturas.html

También lo pueden descargar, para tener el editable y les sirva como ejemplo. (se descargan la carpeta comprimida haciendo clic AQUI e ingresan al archivo con extensión html para que puedan visualizarlo y verlo off line)



CmapTools:http://cmap.ihmc.us/products/
(http://cmaptools.uptodown.com/)

Dipity: http://www.dipity.com/

Objetivo o Capacidad de aprendizaje
Conoce el orden cronológico  y comprende las principales características de las culturas Chavín, Paracas, Nazca y Mochica.
Tema o contenido disciplinar
Culturas Pre Incas: Primer Horizonte (Chavín, Paracas) e Intermedio Temprano (Nazca y Mochica)
Identificación    de     fase instructiva
     -       Fase de motivación.
     -       Fase de recuperación de la información.
     -       Fase de retroalimentación.

Breve argumentación de la secuencia instructiva en la que se utilizará el recurso seleccionado
      - Fase de motivación: El alumno observa una presentación en Animoto, elaborada por la docente, en la cual se presentan imágenes conocidas  referentes  a las culturas pre incas; con lo que se motiva y se pretende recoger los saberes previos de los alumnos con respecto al tema. A partir de ello se realizan las siguientes preguntas a los alumnos. ¿Sobré que tratan estas  imágenes?  ¿Alguno de ustedes las han visto antes? ¿Qué saben de éstas imágenes? ¿Dónde más las han observado? ¿Saben a qué cultura pertenecen?

    -       Fase de recuperación de la información: Los alumnos elaboran un mapa conceptual sobre  las características de las culturas mencionadas (Chavín, Paracas, Nazca y Mochica), para ello utilizan el programa CmapTools.  Luego de ello, los alumnos elaboran en grupos una línea de tiempo utilizando el programa Dipity. Ambas actividades implican que los alumnos hagan uso de la información  sobre las culturas pre incas, que ya ha sido procesada en la fase de retención y la recuperen para poder desarrollar el mapa conceptual y la línea de tiempo.

     -       Fase de retroalimentación: Los alumnos realizan las actividades propuestas en un libro de 5 páginas de Edilim, previamente elaborado por la docente. En dicho libro podrán clasificar imágenes de las culturas, responder preguntas con opciones múltiples, relacionar conceptos con imágenes, ordenar cronológicamente los nombres de las culturas. El libro interactivo, elaborado en Edilim, proporciona la retroalimentación al estudiante, a partir del logro de las actividades propuestas.
Referencias del sitio web.


Animoto
Es una aplicación on line, que permite hacer videos cortos a partir de imágenes, con algunos efectos que le brindan una atractiva presentación.

Bibliografía


Sosa, W. (21-02-2013). Youtube. Recuperado el 12 de 01 de 2015, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=o-jc9ywpGhM
CmapTools
Es un recurso web que funciona off line. Se debe descargar y permite a los alumnos hacer mapas conceptuales a partir de palabras y nexos. Además, se pueden insertar imágenes que acompañen los conceptos.
Dipity
Es un recurso on line para hacer líneas de tiempo, ya sea de manera individual o colaborativas. En la construcción de las líneas de tiempo puedes ir agregando fotos, videos y hasta enlaces con más información.
Edilim
Es recurso web que funciona off line. Se descarga y tiene una versión portable. Permite al docente elaborar actividades interactivas multimedia de retroalimentación del aprendizaje, a través de diversas plantillas que van formando un libro. El archivo es editable y el producto final,  que se le brinda al alumno, puede ser ejecutado en cualquier navegador.






Bibliografía

Fran Macías. (2006). Lim. Recuperado el 12 de 01 de 2015, de Lim: http://www.educalim.com/ccrear.htm




4 comentarios:

  1. Estimada Gabriela:
    Interesante el recurso web Dipity para hacer líneas de tiempo, para registrar hechos históricos cronológicamente, biografías u otros, de manera interactiva con fotos, vídeos, música u otra información que se puede extraer también de las redes sociales, gracias por tu aporte, ahora tengo una nueva herramienta para el curso de Historia.

    ResponderEliminar
  2. Gabriela, trabajar con el programa CmapTool es realmente interesante, debido a que se puede insertar no solamente palabras textuales, sino imágenes, videos y hasta otro cmap dentro del principal. He trabajado anteriormente con él y puedo dar fe del agrado que se genera en el aula.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Gabriela, gracias por tu aporte. Conocía de Edilim y Cmaptools, pero Dipity me parece muy interesante sobretodo porque puedes agregar fotos, videos y demás. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nely, Carlos y María: Esta aplicación de Dipity, desarrolla capacidades y competencias ligadas al área de personal social en primaria y ciencias sociales en el nivel secundario.

    ResponderEliminar