domingo, 18 de enero de 2015

FICHA PEDAGÓGICA DE RECURSO TECNOLÓGICO EN EL PROCESO DE E-A


Desde el área en la cual laboro, se busca incorporar las TIC en la educación sea en EBR o superior y validar su eficacia. Para ello, es necesaria la capacitación de los docentes a cargo de las aulas en el uso de las herramientas tecnológicas con la finalidad que logren desarrollar recursos educativos a partir de ellas.


La presente ficha técnica muestra dos herramientas las cuales pueden ser incorporadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, en este caso, se plantea para la implementación de una clase invertida o Flipped Clasroom con docentes universitarios.


Nombres y apellidos del participante
Lucía Salas Rufasto
Sitio Web del recurso
Objetivo o capacidad de aprendizaje
Objetivos:
  •  Fomentar la implementación de las clases invertidas o Flipped Clasroom.
  •  Incorporar las TIC como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes.
  •  Fomentar el trabajo colaborativo e individual por parte del estudiante para ser actor principal en su aprendizaje.

 Capacidades:
  •   Identifica el entorno de las aplicaciones PowToon y Padlet.
  •   Utiliza las herramientas y posibilidades de las aplicaciones propuestas  y crea recursos educativos.
  •   Valora la utilidad e incorporación de las aplicaciones propuestas en sus clases.
Tema o contenido disciplinar
Aplicaciones para la implementación de una clase invertida o Flipped Clasroom.
Identificación de la fase instructiva
Las fases identificadas para el uso de los recursos educativos tecnológicos a partir de estas aplicaciones son:

  • Fase de motivación
  • Fase de atención y percepción selectiva
  • Fase de adquisición
Breve argumentación de la fase de la secuencia instructiva en la que utilizará el recurso seleccionado
Fase de motivación:
PowToon ofrece la posibilidad de crear presentaciones o animaciones impactantes para los estudiantes, lo cual genera en ellos la expectativa por el contenido de un curso, así como la motivación por el autoaprendizaje.

Esta aplicación incorpora diversas herramientas como plantillas, música, elementos listos para ser agregados, textos con efectos, grabar la voz, entre otros.


Por ejemplo: el docente puede preparar una presentación para el inicio de un tema nuevo, un curso o un ciclo.

Fase de atención y percepción selectiva:
Las aplicaciones propuestas, tanto PowToon como Padlet  permiten que los estudiantes observen y comprendan determinados contenidos.

En el caso de PowToon, las presentaciones animadas logran en los estudiantes no solo captar su atención por diversos estímulos sino también obtener elementos importantes que el docente pretende hacerles llegar.

En el caso de Padlet, los muros creados por el docente presentan diversos tipos de información sobre un tema (textos, enlaces, imágenes, etc.), de donde el estudiante puede seleccionar uno u otro de acuerdo a su predisposición de aprendizaje.


Fase de adquisición:
Ambas aplicaciones permiten la creación de recursos educativos a los que el estudiante puede acceder constantemente para la comprensión de los contenidos planteados por el docente.

De esta manera, el estudiante es capaz de reconocer términos, entender  conceptos y llegar a debatir con sus compañeros a partir de su postura.


Referencia del sitio Web
Powtoon
Sus posibilidades educativas son múltiples, tanto desde el rol del docente como generador de material educativo, también permite al estudiante ser evaluado sobre un tema específico, ya que le exige haberlo aprendido para plasmarlo a través de una presentación.
Además, esta aplicación es utilizada por empresas como Starbucks, Ebay, Cisco, Pfizer.

Padlet
Esta aplicación permite también compartir con otros colaboradores diferentes contenido multimedia convirtiéndose en  una pizarra colaborativa.

4 comentarios:

  1. Buenos días:
    ahora tenemos un recurso más para preparar mejor nuestras clases, y para que los alumnos realicen sus trabajos de exposición más elaborados, seguro que se animan a hacerlo mejor con tantas herramientas a disposición.

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  2. Lucia
    Que interesante los dos recursos que estas compartiendo lo cual lo puedes usar en diferentes áreas y sobre todo que es fácil poder desarrollar las presentaciones en dichas aplicaciones, también permite que el propio estudiante mediante la investigación y autoaprendizaje elabore sus propios muros propiciando la creatividad, la innovación y el compartir con el resto de estudiantes.

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  3. Buenas noches, me parece muy interesante el recurso que plantea Lucía, porque al incorporar herramientas como plantillas, música, elementos listos para ser agregados, textos con efectos, grabar la voz, los estudiantes se van a motivar al momento de trabajar dándole la posibilidad de interiorizar con mayor facilidad el contenido que presente el docente.

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  4. Buenas noches:
    La atención del alumno muchas veces es difícil de retenerla, pero si empleamos adecuados recursos virtuales o físicos lo logramos, por ello, considero que este recurso puede ser muy útil para ello. Es didáctico y los docentes, así como, los alumnos tiene posibilidad de emplearlos para una presentación. Lo mejor que todos podemos llegar a usar en una determinada circunstancia. Los múltiples usos que se le puede dar garantiza los resultados que podríamos obtener.

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