FICHA PEDAGÓGICA DE RECURSO TECNOLÓGICO EN EL PROCESO DE E-A
Nombres y apellidos del participante
|
María Nelly Gonzaga Espinoza
|
Sitio web del recurso (link o enlace)
|
Enlace del video que he creado como motivación.
|
Objetivo o capacidad de aprendizaje
|
-
Despertar interés en el trabajo final con el
video..
-
Conoce y comprende los elementos básicos en un
Sistema de Información.
-
Comprobar los conceptos aprendidos en la sesión de aprendizaje a
través del cuestionario en línea.
|
Tema o contenido disciplinar
|
Sistema de Información, Conceptos básicos y Presentación del trabajo
final.
|
Identificación de la Fase instructiva
|
·
Fase de Motivación
·
Fase de Desempeño
·
Fase de Retroalimentación.
|
Breve argumentación (uno o dos párrafos) de la fase(s) de la
secuencia instructiva en la que se utilizará el recurso seleccionado
|
Fase de Motivación:
Conseguir la atención del alumno, para la
actividad que se presentará a continuación, luego de este video se darán las
indicaciones del trabajo final.
Despertar las inquietudes o preguntas sobre la
actividad que se desarrollará.
Fase de desempeño y retroalimentación.
A partir del cuestionario en línea se evalúa
lo aprendido en la sesión de clase y el programa permite dar luego una
retroalimentación después de dar el puntaje. Así el alumno sale del aula con
las indicaciones recibidas.
|
Referencia del sitio web
|
Para descargar Powtoon un software para crear videos animados.
Página desde la que puede descargar el programa Webquestion2, y generar luego los archivos para publicar en página web.
|

Estimada María Nelly, el recurso que nos compartes está muy interesante y atractivo para los estudiantes quienes disfrutan de los videos con animación. Así como también la evaluación en línea a la que se puede acceder y sobre todo que puedes retroalimentar en el momento viendo los puntos que no hayan quedado claros en el tema. Felicitaciones y gracias por compartirlo
ResponderEliminarSaludos
Excelente aporte María Nelly. Me parece un uso muy creativo de la aplicación en la fase de motivación.
ResponderEliminarYo uso Powtoon en el curso Tendencias y Mercado de la carrera de Publicidad y Medios digitales de ISIL. En mi caso, lo uso en la fase de adquisición para que los participantes presenten uno de los conceptos tratados en el curso.
Otras aplicaciones similares que utilizo son GoAnimate, Moovly y Wideo.
¡Muy bien! La influencia de esta aplicación enriquece tu didáctica con el apoyo de recursos TIC que te han permitido elaborar un escenario de experimentación , análisis y síntesis. En este caso, la tecnología fue una herramienta con la cual el aprendiz construirá sus significados. De eso no me cabe alguna duda. Así, las TIC serán integradas pedagógicamente (Sánchez, 2001).
ResponderEliminarCompañera Gonzales, el recurso seleccionado es muy practico, tuve el placer de utilizarlo con mis alumnos el año pasado y por lo que pude apreciar capto su mayor interés, su utilización en el área de la motivación es adecuado al igual que en el aspecto de la retroalimentación en los cuales se puede mostrar esquemas y graficas interactivas un breve resumen de lo expuesto en clases
ResponderEliminarmis respectivas felicitaciones y saludos.
María, me parece un excelente recurso, sobre todo para la fase de retroalimentación. Resulta importante por contar, no solo con texto, sino también insertar imágenes. Definitivamente, este compartir es muy fructífero para nuestro trabajo didáctico.
ResponderEliminarSaludos.
Nelly, tu elección acerca del tema es fundamental en la inserción de las TIC, cómo usar estos recursos en las diversas áreas, sino se manejan estrategias de uso. En la fase de desempeño la evaluación virtual es un recurso motivante para los estudiantes, pues los resultados los obtienen en enos rtiempo y en cuanto a la retroalimentación el aporte de Juan es una excelete opción.
EliminarGracias compañeros por sus comentarios, es enriquecedor ver los diferentes recursos disponibles en línea, la mayoría gratuitos, y sobretodo aprendo de cada de uno de ustedes la forma en qué los implementan.
ResponderEliminar