FICHA PEDAGÓGICA DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Estimados compañeros comparto con ustedes este recurso, el
cual les será de gran utilidad para los que somos docentes del área de matemática, el cual nos permitirá desarrollar en nuestros estudiantes la
capacidad de poder construir su propio aprendizaje interactuando con los
recursos que nosotros como docentes le podemos brindar en el desarrollo de una
sesión de aprendizaje, tal y como lo señala Seymour Papert, en su teoría del
constructivismo, donde el sujeto aprende a través de la acción.
Espero puedan revisar el siguiente recurso que describiré a
continuación.
Saludos cordiales,
Janet Bazán Cortez.
|
Nombres y apellidos del participante
|
Janet Roxana Bazán Cortez
|
|
Sitio web del recurso (link o enlace)
|
|
|
Objetivo o capacidad de aprendizaje
|
Competencias
TIC que se potencian para el estudiante:
·
Realiza uso interactivo de las herramientas
TIC.
·
Despertar el interés y motivación del
estudiante por aprender.
·
Fomentar la participación del estudiante.
·
Promover un aprendizaje más visual y práctico
mediante el uso de las TIC.
·
Facilitar el trabajo autónomo y cooperativo
del estudiante.
·
Interioriza el desarrollo de los cuerpos
matemáticos.
Objetivos de
sesión articuladas con el uso de las TIC:
·
Acercar a los estudiantes al proyecto Gauss
mediante el uso del programa GeoGebra. Este software informático es una
herramienta que los estudiantes deben conocer previamente para el buen
aprovechamiento del proyecto Gauss y es por ello que, en la primera clase, se
le hará un breve resumen de cuáles son los comandos del GeoGebra más
importantes a tener en cuenta para el proyecto.
·
Ponen a prueba la capacidad de los estudiantes
para calcular el área, volumen y desarrollo de los diversos sólidos
presentados en las diversas medidas que se asigne.
·
Analizar el Proyecto Gauss en el aula.
·
Aprender geometría, y otros cursos de una
forma interactiva y más dinámica.
|
|
Tema o contenido disciplinar
|
Geometría: CUERPOS SÓLIDOS
|
|
Identificación de la Fase instructiva
|
·
Fase de motivación
·
Fase de atención y percepción selectiva
·
Fase de retroalimentación
|
|
Breve argumentación (uno o dos párrafos) de la secuencia instructiva
en la que se utilizará el recurso seleccionado
|
·
Fase de
motivación
Gracias al
adecuado manejo de las TIC, se pretende despertar el interés y motivación de
los estudiantes en el curso que se pretenda estudiar, ya sea geometría,
aritmética, estadística y probabilidad, en el área de matemática.
En este
caso, en el desarrollo de los sólidos se pretende que el estudiante pueda
comprender y aplicar las fórmulas para calcular el área y volumen dependiendo
de las medias que se les brinde al prisma, además de su desarrollo de la
misma.
·
Fase de
atención y percepción selectiva
Se pretende
que el estudiante participe dando su punto de vista, dudas, preguntas y/o
inquietudes que se generen a partir del uso del recurso y de las actividades
realizadas, ya sea de manera individual o grupal.
·
Fase de
retroalimentación
A partir de
las preguntas que se presenta en cada una de las actividades, el estudiante
evalúa su aprendizaje, el cual le permite realizar una retroalimentación de
lo aprendido en clase.
|
|
Referencia del sitio web
|
El Instituto Nacional
de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha desarrollado el Proyecto Gauss, que brinda al
profesorado varios ítems didácticos y de applets de GeoGebra, que cubren todos los
contenidos de matemáticas de Primaria y de Secundaria.
|
Estimada Janet:
ResponderEliminarMe parece que genial el recurso de Geogébra en la enseñanza de las matemáticas, puesto que debido a su entorno dinámico, brinda la posibilidad de enriquecer los contenidos que se enseñan en especial en el ámbito de la geometría. Este programa permitirá al alumno realizar ejercicios en tiempo real, así como también le permitirá la validación inmediata de sus resultados. Realizar una sesión de clase con Geogébra, ayudará a que los alumnos se enfrenten a resolución de problemas inmediatas, fomentando así la toma de decisiones, debates sobre los procedimientos o resultados que se puedan generar. En este tipo de clases el rol del docente es acompañar, orientar y animar a los alumnos a debatir y buscar así todos juntos la mejor solución.