miércoles, 14 de enero de 2015

Las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje

Estimados compañeros el presente material interactivo es práctico y funcional en el área de Comunicación. Educarchile presenta material para otras áreas de aprendizaje en EBR.


 FICHA PEDAGÓGICA DE RECURSO TECNOLÓGICO EN EL PROCESO DE E-A

Nombres y apellidos del participante
 Lucy López Apaza
Sitio web del recurso (link o enlace)
  http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea04_nb6_historietas/index.html
Objetivo o capacidad de aprendizaje
 Capacidades :
  • Analiza los recursos empleados en la elaboración de historietas.
  • Selecciona ejemplos para  cada recurso de la historieta.
  • Elabora su historieta.
Tema o contenido disciplinar
  • Los recursos de la historieta 
Identificación de la Fase instructiva
  • Fase de motivación
  • Fase de atención y perecepción selectiva
  • Fase de generalización
Breve argumentación (uno o dos párrafos) de la fase (s) de la secuencia instructiva en la que se utilizará el recurso seleccionado
  •  Fase de motivación : El estudiante observa algunos ejemplos de historieta propuestos por el docente. El recurso permite recoger los conocimientos previos de los estudiantes a través de preguntas cercanas a su realidad con activiadades motivadoras y sencillas.

  • Fase de atención y percepción selectiva : Permite a los estudiantes observar , interactuar y comprender el tema tratado en la clase. Las actividades del recurso permiten la motivación del estudiante en toda la sesión.

  • Fase de generalización : Los estudiantes desarrollarán actividades de reconocimiento de elementos de la historieta. Asimismo, podrán elaborar sus propios guiones para una nueva historieta y por último, reflexionarán sobre lo aprendido en la clase, a través de una ficha de metacognición.



 
Referencia del sitio web
  •  Educarchile es un portal educativo que contiene una variada presentación de recursos en línea para las diversas áreas de aprendizaje. Permite al docente emplear material didáctico en línea y al estudiante partcipar activamente a través de lecturas, audios, actividades interactivas en su proceso de aprendizaje.Se puede ingresar a través de la siguiente dirección.

 

 

8 comentarios:

  1. Estimada Lucy,
    acabo de leer tu ficha pedagógica y me parece bastante interesante el recurso de Educarchile y creo que fácilmente su puede considerar en las distintas áreas educativas como el caso de Ingles . las instrucciones son claras y el alumno es quien esta activo en todo el proceso.

    ResponderEliminar
  2. Me agrada la idea de que los alumnos puedan crear sus propias historietas de esta manera se esta desarrollando la capacidad de producción de textos de los educandos y la habilidad de tener análisis critico y creativo. En el área de Inglés nos puede ayudar para incrementar el vocabulario de nuestros educandos y reforzar las estructuras gramaticales aprendidas,las historietas son un gran recurso que presentándolas de forma virtual nos seria de gran ayuda en nuestras sesiones de clase.

    ResponderEliminar
  3. Soy Jannet Vilchez Guzmán (amica)

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, Lucy.
    Es impresionante como la plataforma de Educar Chile, presenta permanentemente un abanico de oportunidades educativas para los alumnos. Particularmente, el recurso que has presentado es muy interesante pues permite motivar y cultivar en los alumnos el interés por la materia que el maestro le está enseñando. Sin embargo, como bien lo planteas además de la motivación, las historietas pueden ser un medio efectivo en la fase de atención y percepción selectiva y generalización. Los alumnos aprenden a organizar información y lo más relevante es que se puede ajustar a diversas materias de estudio.
    ¡Buen recurso tecnológico!
    Cordialmente

    ResponderEliminar
  5. Es interesante que exista programas diseñados para la elaboración de historietas, ya que de esta manera se está contribuyendo al mejoramiento de el Plan Lector, debido que los estudiantes podrán ingresar a la lectura con mayor entusiasmo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las actividades que se relacionen con la lectura son fundamentales en su aprendizaje. Es importante que consideres la evaluación y retroalimentación en la ficha, pues esta permite que los estudiantes y docentes comprueben su aprendizaje.

      Eliminar
  7. Excelente recurso Lucy. He ingresado y desarrollado las actividades y es bastante motivador además de contribuir con la creación y producción de textos (en este caso de historietas) para promover en los estudiantes el gusto por la lectura, incremento del vocabulario, la buena redacción y ortografía. Coincido con Edith en que debe considerarse también para la retroalimentación ya que el recurso da la posibilidad de imprimir lo producido para compartirlo con todos los estudiantes y formular preguntas de metacognición. ¡Felicitaciones y gracias por darlo a conocer!
    Saludos cordiales
    Luz Cantuarias

    ResponderEliminar