domingo, 18 de enero de 2015


 


Buenas noches estimada profesora Lucrecia y compañeros.

Comparto con ustedes el siguiente recurso interactivo de manipuladores de geometría, pues para aprender y comprender la matemática los estudiantes necesitan involucrarse, una manera de integrarlos a los estudiantes es a través del uso de manipuladores virtuales.
Saludos cordiales

FICHA PEDAGÓGICA DE RECURSO TECNOLÓGICO EN EL PROCESO DE E- A

Nombres y apellidos del participante

Julia Ángela Ramón Ortiz

Sitio Web del recurso (link o enlace)
Recurso:

Objetivo o capacidad de aprendizaje

.Utiliza  en forma interactiva herramienta TIC.
.Resuelve problemas propuestos a través de un recurso en línea.
.Impulsar a los estudiantes a averiguar cosas, a observar, a experimentar, a interpretar hechos, a aplicar sus conocimientos a nuevas situaciones o problemas.
.Resuelve problemas que involucran el uso del teorema de Pitágoras para calcular las longitudes en figuras planas, por ejemplo, calcular los lados de un triángulo.
.Identifica y calcula razones trigonométricas en un triangulo rectángulo
.Fomenta  el trabajo individual y colaborativo del alumno, utilizando herramienta TIC para resolver problemas en línea.


Tema o contenido disciplinar

Razones trigonométricas en un triángulo rectángulo 


Identificación de la fase instructiva
. Fase de motivación
. Fase recuperación de la información.
. Fase de retroalimentación


Breve argumentación (uno o dos párrafos) de la fase (s) de la
secuencia instructiva en la que se utilizará el recurso seleccionado

.Fase de Motivación: Es importante despertar el interés en los estudiantes  a través  de una situación problemática utilizando un recurso gráfico visual  que les permita comprender la importancia  de las razones trigonométricas en un triangulo rectángulo así como también del teorema de Pitágoras.

Video sobre la importancia de las razones trigonométricas en un triangulo rectángulo.

Juego interactivo sobre el teorema de Pitágoras.

.Fase de Recuperación de la Información: Es necesario que los estudiantes recuperen la información desde la memoria a largo plazo para lo cual observaron el video y jugaron  interactivamente con el recurso web. 

. Fase de Retroalimentación: Este recurso tecnológico  nos permite evidenciar  el logro de los estudiantes a partir de los problemas propuestos en línea.


Referencia del sitio Web
Este recurso tecnológico ha sido elaborado por la Universidad Utah State y se encuentra en la biblioteca nacional de manipuladores virtuales.
Las actividades de este recurso son manipuladores de geometría  y está dirigido para estudiantes tanto de primaria como de secundaria básica regular.
Mapa Web

1 comentario:

  1. Estimada compañera gracias por tu aportación, por compartir estos recursos tecnológicos, ya que nos ayudará sobre todo al área de matemática a que las clases sean más dinámicas e interactivas despertando el interés de los estudiantes en adquirir sus conocimientos.

    ResponderEliminar