CURSO 04: LAS TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
FICHA PEDAGÓGICA DE RECURSO
TECNOLÓGICO EN EL PROCESO DE E-A|
Nombres y apellidos del
participante
|
Cecilia Romero Rojas
|
|
|
Sitio web del recurso (link o
enlace)
|
|
|
|
Objetivo o capacidad de
aprendizaje
|
Del Recurso: Objetivos
Conocer y comprender la naturaleza, constitución y
propiedades de la materia mediante la interacción con el material digital
“Viaje al interior de la materia”.
Desarrolla el aprendizaje visual e
interactivo.
Crear colectivamente un “libro
electrónico” sobre los elementos químicos en formato página web.
Desarrolla el trabajo individual y
cooperativo.
Relación con el DCN (2009):
Capacidades
Comprensión de la Información:
-
Analiza
información sobre la materia, e átomo y electromagnetismo.
Indagación y Experimentación:
-
Explica y
utiliza la tabla periódica como herramienta para predecir procesos químicos.
|
|
|
Tema o contenido disciplinar
|
La Materia: constitución,
comportamiento y clasificación.
|
|
|
Identificación de la Fase
instructiva
|
Fase de motivación, Fase de
aprehensión, Fase de adquisición, Fase de retención, Fase de recuperación.
|
|
|
Breve argumentación (uno o dos párrafos) de la fase
(s) de la secuencia instructiva en la que se utilizará el recurso
seleccionado
|
Fase
de motivación: El material digital
es potencialmente motivador, pues genera expectativa en los alumnos desde el
inicio. Presenta imágenes interactivas que captan la atención.
Fase
de aprehensión: El material digital
cuenta con mecanismos que centran la atención del alumno en los elementos relevantes
que quiere mostrar, para ser aprendidos. Desarrolla el tema de forma amigable
e interactiva.
Fase
de adquisición: El material digital
promueve la codificación de la información y facilita el tránsito de la
memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, pues sus elementos están
diseñados para ello. El lenguaje es sencillo y facilita la comprensión.
Fase
de retención: La forma cómo es
presentada la información y la interacción del alumno con el material hace
que sea necesariamente procesada para desarrollar las actividades planteadas,
además implica un nivel de comprensión que determinará la permanencia en la
memoria a largo plazo. Existe mucha interactividad y el alumno puede
manipular átomos y moléculas.
Fase
de recuperación: El material
digital propone una evaluación de los aprendizajes enseñados con lo cual
requiere que la información procesada sea recuperada para resolver las
preguntas.
|
|
|
Referencia del sitio web
|
|
Estimada Cecilia muy interesante tu propuesta de trabajo, no solo facilitas el aprendizaje de los estudiantes sino que generas la construcción del aprendizaje colaborativos, te felicito.
ResponderEliminarCoincido contigo en la importancia en colocar la capacidad del Dcn que se relaciona con el recurso a trabajar.
Gracias por compartir esta página pues posee una gran variedad de recursos educativos de fácil acceso por la organización que permite su aplicación en diferentes niveles educativos.
Saludos
Buenos días Cecilia.
ResponderEliminar¡Muy interesante la web que has compartido con todo el grupo…!. He ingresado y revisado el link del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, y realmente es un abanico de múltiples recursos que nos brinda la posibilidad de trabajar las diversas áreas pedagógicas con los alumnos en los colegios… La secuencia instructiva que has planificado con el apoyo de este recurso, es coherente con los objetivos planteados y además, revisando las diversas actividades, observo que promueve un aprendizaje visual interactivo que favorecerá la fase de adquisición y retención…
¡Muchas gracias por tu aporte!. Saludos
Buenas tardes, estimada Cecilia atractivo el recurso que nos compartes teniendo en cuenta que nos ofrece visualizar imágenes y trabajar lo aprendido de manera colaborativa, planificada e interactiva. Te felicito por la pertinente organización de la secuencia instructiva. Muy buena oportunidad para aprender la que nos compartes.
ResponderEliminarGracias
Cordialmente
Helen