viernes, 16 de enero de 2015

Las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje



FICHA PEDAGÓGICA DE RECURSO TECNOLÓGICO EN EL PROCESO DE E-A

Estimados compañeros les comparto el  recurso web Scratch, basado en un lenguaje de programación fácil de utilizar,  tanto por los maestros como por los niños, en el cual se puede realizar diversas animaciones y juegos para todas las áreas. Existen dos versiones en línea  y  otra ejecutable. 

Nombres y apellidos del Participante

Mayda Flores Gutierrez
Sitio web del recurso (link o enlace)

Objetivo o capacidad de aprendizaje

Objetivo:
-          Desarrollar el pensamiento algorítmico en los estudiantes.
Capacidades:
-          Crear programaciones con Scratch
-          Desarrollar la capacidad de organización y planificación secuencial.
Tema o contenido disciplinar

Aprendiendo a programar en Scratch empleando el pensamiento algorítmico
Identificación de la Fase instructiva

Fase de motivación
Fase de atención y percepción selectiva
Fase de adquisición
Fase de generalización
Breve argumentación (uno o dos párrafos) de la fase(s) de la secuencia instructiva en la que se utilizará el recurso seleccionado

-         Fase de motivación: Este recurso el docente lo puede emplear para despertar el interés en los estudiantes, mostrando uno de los juegos prediseñados o creando alguno con un tema específico, de tal manera que el alumno se sienta motivado a crear sus propias animaciones.

-         Fase de atención y percepción selectiva: Al observar las animaciones los estudiantes podrán abstraer los elementos relevantes que se han empleado en diferentes animaciones, para luego recatar los elementos importantes.

-         Fase de adquisición: El lenguaje de programación es sencillo, por ello el alumno podrá asociar los colores de los diversos bloques con los comandos  de programación para realizar una animación.

-         Fase de Generalización: Los estudiantes podrán realizar sus programaciones de acuerdo a sus propios intereses o un tema en particular, a partir de lo aprendido.
Referencia del sitio web

López G. Juan (2013). Scratch en la Educación Escolar, publicado 2013-09-01. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos/9/278/

Página para ver trabajos en línea, crear animaciones en línea y/o descargar la aplicación:

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Mayda:

    El recurso web que nos presentas es interesante y atractivo, particularmente lo utilizo ya que es herramienta completa. El docente a través del juego comienza a trabajar un lenguaje de programación y a la vez fomenta el desarrollo de algunas habilidades, tales como la creatividad, solución de problemas, entre otras.

    Por otro lado, quería compartirte este link, http://appinventor.mit.edu/. Es una herramienta para crear aplicaciones utilizando los diversos servicios de los dispositivos, a través de bloques, muy similar a Scrath pero orientado a docentes y alumnos de secundaria.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Compañera Mayda, el recurso web que utilizas es bien dinámico e interactivo pues permite al estudiante crear sus propias actividades fomentando en ellos la creatividad que como jugando están haciendo programación. Este recurso lo utilizo en matemática en la fase de atención y generalización.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches estimada Mayda, efectivamente el programa es un recurso muy atractivo y dinámico, pues permite dar nuestros primeros pasos en la programación a través de ejercicios prácticos muy sencillos y muy visuales. Por ejemplo, este recurso lo utilicé en el curso de física y también en matemática para trabajar temas de movimiento y traslación, pues permite desarrollar a nuestros estudiantes pequeños y grandes proyectos con animaciones.
    Además que con pequeños proyectos que realicen irán descubriendo su vocación para ser grandes ingenieros o estudiar alguna carrera relacionado con programaciones.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Mayda.
    Muy interesante el recurso que compartes con nosotros, pues empleando este recurso se hace más dinámica la participación del alumno en el logro de sus aprendizajes. Tambien para los docentes tenemos mas opciones para generar experiencias de aprendizaje en nuestros estudiantes, empleando este recurso. Gracias por compartir.
    Saludos.
    Atte.
    Carlos Alberto Peña Miranda

    ResponderEliminar
  6. Estimados,
    Observo con los comentarios que la mayoría de ustedes utilizan aplicación, los felicito, ya que esta aplicación permitirá a los estudiantes a desarrollar nociones espaciales, pensamiento algorítmico, creatividad, etc, además de acercarlos al mundo de la programación mediante el juego.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. muy buenas noches compañera Mayda,me permito comentar acerca de SCRATCH ,en mi caso yo no lo conocía pero mi preocupación por el abandono en que estaban en mi IE las laptops XO 1.0 y 1.5 me llevo a descubrir que ademas de otros programas incorporados en su sistema tiene este de programación muy interesante,me avoque a entender su funcionamiento en el sitio web del recurso que tu publicas y lo utilice den mi área de Formación Ciudadana y Cívica ,los chicos crean historietas con animaciones sobre algún tema en especial y siempre a sugerencia de ellos incorporamos sonidos ,fondos de pantalla y diálogos los cuales hacen muy entretenida la hora por cuanto el avance es evaluado y se centra en el desarrollo de capacidades comunicativas ,cívicas y morales ,las mejores las proyectamos para beneplácito de el autor o autores ,un muy buen recurso.

    ResponderEliminar